​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Descripción

​​​Este proceso consiste en el pago del patrón a alguien que ha prestado sus servicios en su empresa cuando el patrón o el empleado da por terminada la relación laboral.​​

Aplicación en Revolution 

Pasos previos 

  • Valida que la nómina en la que se calculará y pagará la liquidación no se encuentre afectada.

  • Verifica que el empleado al cual se realizará la liquidación o indemnización se encuentre dado de baja.​

  • ​​En caso de ser necesario, crea periodos especiales para que en estos sólo se calcule la liquidación o indemnización con sus proporcionales.​​

  • En caso de ser necesarios, puedes crear tipos de nómina para liquidaciones​ e indemnizaciones. 

Diagrama del proceso

​​diagram como realizar liquidaciones e indemnizaciones.png

​​Proceso​

​1. Seleccionar Empleado y periodo

Selecciona el Empleado dado de baja y el periodo de nómina en el que se le pagará la liquidación o indemnización al empleado.

1 liq e ind.png

2. Ingresar a Liquidación

En el menú de opciones da clic en Recursos Humanos y en las opciones que se muestran selecciona la opción​​ Liquidación. También puedes escribir la opció​n Liquidación en el campo de buscar y presiona Enter​.

 2 liq e ind.png

3. Liquidación del Empleado​

Aparecerá la ventana de Liquidación del Empleado, ingresa los siguientes datos:

 3 liq e ind.png

  • Verifica que sean correctos los datos de Empleado Periodo que corresponde Del día y Al día.

  • En Fecha de Baja, selecciona la fecha de baja.

  • En Tipo de Finiquito, puedes seleccionar la opción de Liquidación o Indemnización, son importantes estos datos ya que de estos depende el cálculo de los proporcionales y conceptos a calcular. Entre las opciones que se encuentran también puedes seleccionar Normal, esta opción no se utiliza en el proceso.

  • En Base de Pagos por Separación, puedes seleccionar si el cálculo se hará en base al Salario Diario o al Salario Integrado.

  • En ¿Calcular 20 días por año?, sólo aplica para indemnizaciones, y se aplica cuando el patrón decide agregar el pago de los 20 días por año a la liquidación, aunque el empleado no haya generado esa antigüedad.

  • Llena los campos requeridos y da clic en Siguiente.

4. Excepciones de PreNómina y Nómina

En la pantalla Excepciones de PreNómina y Nómina, verifica la siguiente información:

 4 liq e ind.png

  • Información del empleado que se esta tomando como base para el cálculo.

  • Los conceptos calculados varían de acuerdo a si se trata de una indemnización, pero es posible modificar alguno de estos valores con​ base en las negociaciones que se lleven a cabo con el empleado.

  • Da clic en Siguiente​.​

​Consideracio​nes

  • En una liquidación donde el empleado cuente con mas de 15 años de antigüedad, se agrega el concepto de prima de antigüedad (topado a 2 salarios mínimos).​


5. Ahorros y Préstamos

En la pantalla de Ahorros y Préstamos se visualizan los ahorros y prestamos que el empleado tiene activos y se encuentran configurados para que se salden o sean saldados en su baja, si no está activo para que se salde o sean saldados en su baja no se mostraran en la pantalla, para continuar da clic en Siguiente. 

5 liq e ind.png 

​6. Ejecutar proceso

En la​ pantalla de Recibo del Empleado se muestra cómo quedaría el cálculo final del empleado previo a su ejecución, Da clic en Ejecutar ​para guardar la liquidación o si se necesita corregir un dato es posible regresar a los pasos anteriores dando clic en Anterior o bien puedes dar clic en Salir.

6 liq e ind.png

 ​M​​ejores prácticas/Consideraciones

​ ​​​​Mejores prácticas​

  • En una nómina ordinaria la liquidación o indemnización incluye el pago ordinario más los proporcionales correspondientes a VacacionesPrima Vacacional y Aguinaldo. Además, para el caso de indemnizaciones, los cálculos de ley por conceptos de indemnización, prima de antigüedad y gratificación por separación (20 días). 

  • ​En una nómina especial la liquidación no paga ​sueldo ​ordin​ario, únicamente los proporcionales correspondientes a Vacaciones​​, Prima Vacacional y Aguinaldo. Además, para el caso de indemnizaciones, los cálculos de ley incluyen los conceptos de indemnización, prima de antigüedad y gratificación po​r separación (20 días)​​.​​​​

  • Si se realiza un tipo de nómina para finiquitos estos serían periodos ordinarios y también calcula su ordinario. Para realizar la liquidación o indemnización​​ de esta manera es necesario cambiar al empleado de tipo de nómina.

  • En algunos casos se realiza el cálculo del finiquito en el empleado incorrecto y se requiere borrar, en este caso se borran las excepciones​ que se generaron del cálculo pero el estatus del empleado continuará como liquidación, indemnización o con una marca en su calendario para adelantar nómina, por lo cual, en este caso se recomienda borrar el cálculo de liquidación o indemnización utilizando la opción de Cancelar Finiquito.


​Consideracio​nes

  • Si la liquidación se requiere hacer en una nómina especial, previamente se debe crear el periodo especial y seleccionarlo en el paso 1.

  • Si el cliente requiere cambiar los proporcionales de los conceptos que se incluyen en el finiquito del empleado se puede realizar desde Catálogos4Catálogos de Contratación4Reportes4​selecciona el reporte de Prepara Finiquito4Menú de acciones4Modificar Reporte4Fórmulas.

  • ​​Si no se requiere que la entrega de algún concepto se calcule en el finiquito dirígete a Catálogos4Catálogos de Nómina4Conceptos4selecciona el concepto4Menú de acciones4Modificar Concepto4en Calcular en Finiquitos selecciona la opción de interés.

  • Si requieres borrar el cálculo de liquidación o indemnización utiliza la opción de ​Cancelar Finiquito​. Para más información consulta ¿Cómo cancelo la liquidación (finiquito) de un empleado?​

Artículos rela​cionado​s



Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacion​al, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.​