​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Descripción

Este proceso consiste en el pago del patrón a varios empleados que han prestado sus servicios en su empresa cuando el patrón da por terminada la relación laboral sin causa justificada.​

Aplicación en Revolution

Pasos previos 

  • Valida que la nómina en la que se calculará y pagará la liquidación no se encuentre afectada.

  • Verifica que el empleado al cual se realizará la liquidación o indemnización se encuentre dado de baja​​.​

Diagrama del proceso

Cómo hacer una liquidación global de empleados v2.png

​Proceso

1. Seleccionar periodo 

Selecciona el periodo de nómina con el que se calculará y pagará las liquidaciones de los empleados. Puede tratarse de un periodo ordinario o bien un periodo especial. 

1 liq global.png 

2. Ingresar a Liquidación Global

En el menú de opciones da clic en Recursos Humanos y en las opciones que se muestran selecciona la opción Liquidación Global. También puedes escribir la opción Liquidación Global en el campo de buscar y presiona Enter.

​ 2 liq global.png

3. Registrar Liquidación Global de Empleados

Aparecerá la ventana de Liquidación Global de Empleados​, ingresa los siguientes datos:

3 liq global.png​ 

  • Verifica que sean correctos los datos referentes al Periodo, que corresponden Del día y Al día.

  • En Fecha de Baja, selecciona la fecha de baja.

  • En Empleados, puedes seleccionar Todos o Lista, en esta ultima opción da clic en el ícono de buscar y podrás seleccionar a los empleados que serán liquidados.

  • En Departamento, puedes seleccionar Todos o Lista, en esta última opción da clic en el ícono de buscar y podrás seleccionar a los departamentos que pertenecen los empleados que serán liquidados.

  • En Tipo de Finiquito, puedes seleccionar la opción de Liquidación o Indemnización. Estos datos son importantes ya que de aquí depende el cálculo de los proporcionales y conceptos a calcular.

  • En Base de Pagos por Separación, puedes seleccionar si el cálculo se hará en base al Salario diario o al Salario integrado.

  • En ¿Calcula 20 días por año?, puedes seleccionar si se requiere pagar al empleado los 20 días por año.

  • Llena los campos requeridos y da clic en Siguiente.

4. Verificar Registros

En la siguiente pantalla se muestran los empleados que serían liquidados por las opciones seleccionadas anteriormente, si hay algún empleado al cual no se realizará la liquidación da clic en la casilla del empleado, da clic en Ejecutar​.

 4 liq global.png

5. Salir del proceso

Aparecerá la pantalla mostrando el detalle del proceso, Estatus, fecha en que fue ejecutado y número de liquidaciones realizadas exitosamente. Para terminar da clic en Salir.

 5 liq global.png

6. Consultar Resumen de Nómina

Al finalizar el proceso, dirígete al menú de opciones y selecciona Nómina4 Resumen de Nómina​, para ​​​​visualizar que el estatus de nómina de los empleados considerados se muestra como Liquidación.

205_6.jpg ​​

Mejores prácticas/Consideraciones/Posibles errores 

​Mejores prácticas

  • En una nómina ordinaria la liquidación o indemnización incluye el pago ordinario más los proporcionales correspondientes a vacacionesprima vacacional y aguinaldo. Además, para el caso de indemnizaciones, los cálculos de ley​ por conceptos de indemnización, prima de antigüedad y gratificación por separación (20 días).

  • ​En una nómina especial la liquidación no paga ​sueldo ordin​​ario, únicamente los proporcionales correspondientes a vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Además, para el caso de indemnizaciones, los cálculos de ley incluyen los conceptos de indemnización, prima de antigüedad y gratificación por separación (20 días).​


​Consideracio​nes

  • L​os conceptos a pagar por concepto de finiquito se registran como excepciones de nómina y prenóm​ina y es posible consultarlos en la pantalla Recibo de Empleado.​​

  • Si la liquidación se requiere hacer en una nómina especial previamente se requiere​​ crear el periodo especial y seleccionarlo en el paso 1.

  • Para dar reversa al proceso de cálculo de finiquito de un empleado ejecuta el proceso de Cancelar ​​Finiquito. Este proceso eliminará los conceptos de pago correspondientes a un finiquito y regresará el estatus de la nómina del empleado a ordinaria.

  • Si se necesita dar reversa a la baja del empleado elimina el movimiento tipo Baja del Kardex del empleado.

  • Es posible hacer una liquidación para un sólo empleado, la ventaja de ejecutarlo para un sólo empleado es que el sistema ofrece la posibilidad de negociar el pago, por ejemplo pagar días adicionales de vacaciones, pagar bono adicional, etc. Si se requiere puedes consultar la guía ¿Cómo realizar liquidaciones e indemnizaciones​?.


Posibles errores

  • En ocasiones es posible que el sistema sufra algún percance y el proceso no se ejecute de manera correcta, para evitar que interfiera con tus actividades después de algunos segundos de espera el sistema interrumpirá el proceso y con esto podrás seguir trabajando sin problemas. Da clic en Cerrar para reintentar el proceso o continuar con el resto de tus actividades.

205_8.png

Artículos relacionados

¿Cómo realizar liquidaciones e indemnizaciones?

¿Cómo dar de baja a un empleado?

¿Cómo cancelar la baja de un empleado?

¿Cómo borrar un registro del empleado?

​¿Cómo dar de baja una lista de empleados?

¿Cómo indicar si un empleado es recontratable?

¿Cómo realizar finiquito a una lista de empleados?

¿Por qué no puedo dar de baja a un empleado?

¿Cómo cancelo la liquidación (finiquito) de un empleado?

¿Cómo seleccionar un valor default para la base de pagos por separación?

91 Gratificación por separación

92 Indemnización

93 Prima de Antigüedad

¿Cómo adelantar nómina en finiquito?

​¿Cómo borrar todas las simulaciones de finiquitos​?

¿Cómo enviar simulaciones de finiquitos a una nómina real​?

¿Cómo imprimir la simulación de finiquitos?​

​​​

​ 

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.​