​​​​​Descripción

Este proceso te ayuda a desafectar la nómina afectada de sólo un empleado,​ en caso de que exista un error en la nómina una vez que ha sido afectada y timbrada para hacer los ajustes necesarios y corregirlos. 

Nota : Este proceso sólo se recomienda en caso de una excepción, donde sea necesario realizar cambios en la nómina ya afectada. Ya que cuando una nómina es afectada, es porque sus montos fueron validados previamente.

​Consideraciones
  • ​Para realizar cambios en las nóminas que se encuentran timbradas, es necesario cancelar el timbrado y posteriormente ya es posible desafectar la nómina, estos procesos pueden ser total o para un empleado. Una vez realizado el proceso se puede procesar la nómina y timbrarse de nueva cuenta. Consulta la guía ¿Cómo cancelar el timbrado de recibo de nómina?.

Aplicación en Revolution

Diagrama del proceso​

Cómo desafectar la nómina de un empleado diagrama.png

Proceso

1. Seleccionar Empleado y periodo

Selección el periodo de nómina y el Empleado de interés.

Cómo desafectar la nómina de un empleado 1.png

2. Ingresar a Recibo de Empleado

En el menú de opciones da clic en Nómina y en las opciones que se muestran selecciona la opción Recibo de Empleado. También puedes escribir Recibo de Empleado en el campo de buscar y presiona Enter.

Cómo desafectar la nómina de un empleado 2.png 

3. Seleccionar Desafectar Nómina de este Empleado

Se mostrará la pantalla de Recibo del Empleado con los detalles de percepciones y deducciones del periodo y empleado activo, desde el menú de acciones selecciona Desafectar Nómina de este Empleado.

3_DESAFECTAR.png

4. Desafectar Nómina de este Empleado

Aparecerá la ventana de Desafectar Nómina de este Empleado, verifica que los datos sean correctos y da clic en Aceptar para confirmar el proceso.

Cómo desafectar la nómina de un empleado 4.png

5. Consultar cambios

Para confirmar el cambio, verifica el estatus del periodo de nómina ya que cambiará a Afectada parcial.​

Cómo desafectar la nómina de un empleado 5.png

Mejores prácticas/Consi​d​​eraciones


Mejores prácticas​

  • Otra opción para no desafectar la nómina es hacer el ajuste en un periodo especial.​​​

 

​Consideracio​nes

  • No existe un límite de cuántos empleados es posible desafectar para realizar las correcciones necesarias en el periodo.

  • Si la nómina ya fue timbrada se deberá cancelar primero el timbrado para poder desafectarla, consulta la guía ¿Cómo cancelar el timbrado de recibo de nómina?.

  • Para realizar el proceso la nómina se debe de encontrar en el estatus de Afectada.

  • Recuerda que para desafectar una nómina ordinaria, no debe haber nóminas posteriores afectadas. Si necesitas desafectar una nómina distinta a la más reciente, desafecta todas las nóminas posteriores a ella primero.

  • Al desafectarse una nómina, los montos de dicha nómina, no se considerarán en acumulados hasta que sea afectada nuevamente.

  • Al desafectarse una nómina los saldos de vacaciones, préstamos o créditos no se actualizarán hasta que sea afectada nuevamente.

  • Una vez realizadas las correcciones necesarias, si se requiere reafectar la nómina de este empleado, puedes consultar la guía ¿Cómo reafectar la nómina de un empleado?.




Artículos relacionados

​ ¿Cómo reafectar la nómina de un empleado?

¿Cómo cancelar el timbrado de recibo de nómina?

¿Cómo desafectar una nómina?​


Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425, Tijuana, Baja California, México. ​