​Descripción

Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la dirección de incorporación y recaudación, habilitó el 3 de Junio del 2013 en su portal una nueva alternativa para el pago de cuotas llamado Sistema de Pago Referenciado (SIPARE).

¿Qué es el SIPARE?

El Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) es una herramienta que permite realizar el pago de las cuotas obrero-patronales mediante una línea de captura, cuyo objetivo es certificar los pagos realizados electrónicamente, como son:

Beneficios

Para las empresas:

  • El IMSS enviará al patrón la propuesta de pago con su línea de captura (EMA, EBA).

  • En caso de requerir ajustes el patrón podrá modificar la propuesta emitida por el IMSS utilizando SUA y generar una nueva línea de captura.

  • No es necesario generar archivos de pago (.SUA), en diskettes o USB.

  • Consulta e impresión sobre los pagos realizados, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para el IMSS:

  • Poder obtener información de la recaudación diaria rápidamente.

¿Cómo será el proceso de cálculo y pago de cuotas obrero-patronales con SIPARE?

Las empresas calcularán las cuotas obrero-patronales como lo han hecho hasta el momento, sólo cambia el proceso de pago:

  • Bajan emisión mensual y bimestral anticipadas y validan que estén registrados todos los movimientos del periodo (altas, bajas, modificaciones). Dichos formatos contendrán una línea de captura para que en caso de que no haya incidencias o ajustes que realizar puedan proceder a realizar el pago, ya sea en ventanilla, o bien por banca electrónica presentando la línea de captura en ambos casos.

  • En caso de que EMA y EBA no contengan la información completa realizan ajustes y capturan incidencias en SUA. Calculan cuotas obrero-patronales y generan el archivo de pago (.SUA). Este proceso es el que ya se realiza actualmente, la única diferencia es que ya no almacena el archivo de pago en diskette o USB.

  • El usuario ingresará a SIPARE para generar la línea de captura, esto lo hace subiendo el archivo de pago (.SUA).

  • SIPARE generará una línea de captura que no es más que una cadena de 53 caracteres que contendrá el resumen de las cuotas a pagar.

  • Posteriormente tendrá la opción de realizar el pago en línea con cualquiera de los bancos autorizados (Afirme, Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte, Banco del Bajío, Inbursa, IXE, Santander, Scotiabank.) o si así lo requiere puede imprimir un formato de pago desde la aplicación que contendrá dicha línea de captura y es lo que presentará al banco para realizar el pago.

  • El banco capturará dichos datos como referencia de pago y una unidad receptora que procesara y recibirá dicho pago y comparará contra SIPARE para reportar al IMSS cuáles cuotas son las que se cubrieron con el mismo.

¿A partir de cuándo es obligatorio pagar mediante SIPARE?

Por el momento el uso de SIPARE es voluntario, por lo que los patrones pueden optar por esta opción o continuar con el formato anterior y se volverá obligatorio a partir del mes de septiembre para el pago de las cuotas de julio-agosto o hasta que los bancos ya no acepten el diskette. 

¿En dónde debo registrarme para empezar a utilizar SIPARE?

Se puede efectuar el registro en la siguiente dirección electrónica y otorgar su autorización para recibir la línea de captura propuesta antes de cada pago, así como obtener la contraseña correspondiente:

http://www.imss.gob.mx/patrones/sipare

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra proteg​ida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.